La Profesión
Significa ejercer un oficio, es decir, desempeñar un determinado género de trabajo de un modo habitual. En sentido estricto, y en su significado de carrera profesional debe entenderse por profesión la actividad que se desempeña habitualmente al servicio de la comunidad y cuya doctrina y habilidades se obtienen en una universidad.
Requisitos para que exista una profesión
Toda profesión está integrada por un conjunto de conocimientos, que se adquieren en la fase del aprendizaje mediante la teoría y que son aplicables en la práctica, a través del ejercicio. Para calificar a una actividad con el término de profesional, y a sus ejecutantes seles pueda designar como profesionales, se deben cumplir determinados requisitos mínimos para tal fin, como:
- Necesidad social por satisfacer : Para que exista una profesión, forzosamente tiene que haber una necesidad humana. Toda profesión, debe tener un espíritu de servicio social, teniendo por consecuencia una responsabilidad legal moral ante la colectividad. En alto grado de preparación de un profesional, hace posible el acercamiento con quien solicita sus servicios, satisfaciendo necesidades de tipo: legal, fiscal, científico, físico,etc.
- Conocimientos científicos y técnicos: Cualquier profesión requiere de una serie de puntos mínimos a cumplir, por parte del individuo que la va a desempeñar, distinguiéndose de esta manera de un arte, oficio o actividad. Los servicios prestados por los profesionales, deben ser de alta calidad, y ésta sólo se logra a través de los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en un proceso educativo que pretende cubrir satisfactoriamente el plan de estudios de una carrera universitaria, en planteles reconocidos de educación superior, cumplir con el servicio social respectivo y obtener el título.
- Valores que defender. Las personas que ejercen una profesión, han visto a lo largo del tiempo la necesidad de agruparse entre ellos, formando: Colegios, Asociaciones, Institutos, etc., que les permitan intercambiar conocimientos y ayudarse recíprocamente, así como normas su actuación ante la sociedad, e internamente, entre ellos mismos. Las normas que se implantan en cada organismo profesional, son de observancia general para sus agremiados, y tienen como finalidad velar por el respeto a las disposiciones legales relacionadas con su actuación las que deben realizarse dentro de los más altos grados de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral,dignificando de esta manera, a la profesión de que se trate. Las violaciones a dichas normas, serán causa de sanción por parte de la entidad emisora, y varían de acuerdo a la gravedad de la falta cometida: amonestación, suspensión temporal, expulsión de la agrupación, etc.
- Aceptación del público al que sirve : Las profesiones cubren necesidades humanas, básicas o secundarias, razón por la cual se han hecho indispensables en la vida cotidiana. El alto grado de entrenamiento y la práctica que un profesional ha adquirido en su rama, inspira la confianza del público que solicita sus servicios, esperándose de aquél una competencia, responsabilidad moral y el deseo de servir a la comunidad. Se entiende por competencia, la destreza que se tiene en un campo que requiere de un entrenamiento intelectual avanzado, desarrollando el trabajo propio de su actividad, con un cuidado y diligencia notables. La responsabilidad moral, es la cualidad humana que se traduce de un ser íntegro, honrado y poseer rectitud de carácter. El deseo de servir a la comunidad, es la obligación que ve reflejada en la actitud profesional de ser útil a quien requiere de sus servicios.
- Legales: En nuestro país, el artículo 105 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela determina las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.
La Contaduría Pública como profesión
La Contaduría Pública es una actividad profesional que requiere el cursar una Licenciatura de esta naturaleza en una Universidad. Por tanto, la Contaduría Pública es aquella actividad profesional desarrollada por Contadores Públicos, que son personas estudiosas de la contabilidad y que mediante el paso por la Universidad, adquieren los conocimientos necesarios para obtener el título correspondiente y ejercer la profesión.
La Contaduría Pública también desarrolla la técnica contable a través de un proceso lógico, obteniendo información financiera comprobable y proporcionando medios de control sobre las operaciones realizadas por cualquier entidad económica. Es necesario que se cumplan una serie de requisitos para poder ejercer la profesión de Contador Público, dentro de los cuales se pueden señalar los siguientes:
- Requisitos Académicos:
1. Haber cursado satisfactoriamente estudios universitarios y haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera. También se debe cumplir con el servicio de labor social para la obtención del título.
2. Satisfacer las necesidades de contar con un control e información financieros confiables, en cualquier entidad física o moral que desee administrar adecuadamente sus recursos.
3. Existencia de normas de conducta a seguir en el ejercicio profesional. (Código de Ética Profesional). (El ejercicio de la contaduría pública requiere de ciertas normas mínimas de calidad en el desarrollo de los trabajo.)
1. Tener honradez, calidad humana y poseer buenas costumbres.
2. Capacidad de juicio, es decir; tener raciocinio lógico de los problemas y las necesidades de tipo contable y financiero que los clientes o patrones soliciten.
3. Capacidad de observación de los detalles o situaciones relevantes de los problemas planteados.
4. Capacidad de comunicación de las ideas y sugerencias que se proponen.
5. Capacidad de toma decisiones financieras y contables que más convengan en las situaciones o problemas planteados.
6. Desempeñar sus actividades de conformidad con la ética profesional.
7. Actuar con independencia de criterio, promoviendo siempre la justicia distributiva.
8. Buscar la continua superación académica personal.Necesidades sociales que satisface.
No hay comentarios:
Publicar un comentario